CONOCE EL DIA A DIA DE UN GUARDA DE CAZA Y PESCA.

M. B. MARTÍNEZ

MEDIANTE MIS NOTAS, ILUSTRACIONES E IMÁGENES CAPTADAS CON MI CÁMARA FOTOTRAMPEO CONOCERÁS DE FORMA RÁPIDA Y DIFERENTE EL MUNDO DE UN GUARDA DE CAZA Y PESCA.

 

DESDE EL SEGUIMIENTO DE FAUNA, TÉCNICAS PARA DETECTAR ARTES DE CAZA Y PESCA ILEGALES ASÍ COMO EL RASTREO Y BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS O INFRACTORES EN EL ÁMBITO RURAL.

 

TODAS ESTAS NOTAS ESTÁN BASADAS EN MI DIA A DIA.

 

                                

¡DESCARGATE GRATIS LOS DIARIOS DE CAMPO!

Tras el rastro de la Nutria europea. Diario de campo Vol. V

"Según una leyenda Mohawk cuando observas la huella de un animal este se gira sospechando que alguien lo sigue."

Durante mi estancia como Guarda Rural en el paisaje protegido de la desembocadura del Millars me especializé en el rastreo de la nutria.

Casi como una casualidad conspirada por la madre Gea en mi primer dia de servicio observé este magistral mustélido nadando sobre las aguas de la Gola Sud de dicho paraje. Surgió del agua con su característico nado, durante un minuto disfruté de tal visión hasta que desapareció entre sus aguas de la misma forma en que aparició.

Dicha experiencia me motivó a saber más sobre este animal tan desconocido en nuestra tierra, movido tanto por la curiosidad como por mi deber de Guarda Rural con el fin de protegerla.

La preséncia de este mustélido acabó con el invasor visón americano, su territorialidad le concede un conocimiento extremo del entorno, sinuosas, escurridizas, casi invisibles... La preséncia de nutrias no te garantiza verlas.

Es por eso que en este apartado os voy a mostrar sus rastros para poder detectarlas ya que, somos los efectos que causamos y los rastros que dejamos.

Sus rastros se componen de: Huellas, marcaje territorial, excrementos  y rastros alimentícios.

Aquí observamos el marcaje territorial de la nutria, empleando sus garras en estructuras rocosas de ribera.

Colocamos el fototrampeo.

Huella de nutria.

Rastro alimentício de Nutria. El cangrejo rojo americano es un eslabón importante en la dieta de las nutrias en las cuencas mediterráneas.

Los excrementos se hayan en zonas visíbles, normalmente en rocas de ribera, a parte de una función fisiológica los excrementos sirven para marcar el territorio del ejemplar.

Ejemplar capturado por fototrampeo en la Finca el Canyar, espacio gestionado por el Proyecto ARDEA.

Así como las rapaces, las garzas también realizan egagrópilas, son restos alimentícios que el estómago del animal no puede digerir y necesita vomitarlos. En esta egagrópila observamos restos de cangrejo de rio pero también espinas de peces.

En las riberas de rios, o alrededores de estanques, balsas o lagunas podemos observar restos de excrementos, de un tono blanquecino y muy denso suelen estar en sus rocas posaderas.

El ejemplar rescatado no podía ser atendido por los servicios públicos dado que era fin de semana por lo que decidí mantenerla hasta que el lunes pasaran a recogerla. Tener a este animal entre mis manos fue una experiéncia única.

La gran garza. 
Diario de campo Vol.I

Una llamada cambió el rumbo de mi vida, había un animal que necesitaba ayuda, aunque no la quisiera, tal vez hoy piense que en realidad ese animal me ayudó a mí.

Si algo me impresionó de este animal sobre todas las cosas que son capaces de impresionar es el agarre de sus garras sobre mis manos. La tarde de Nochebuena del año 2023 recibí la llamada de un fotógrafo aficionado a la avifauna, observó una garza real con el ala rota.

Sin pensarlo dos veces me dirigí al punto marcado y allá estaba, una preciosa hembra de garza real, el rescate no solo me sirvió para especializarme en el manejo de fauna sino que pude tomar medidas y apreciar mi ave favorita de una forma tan cercana.

La garza real (Ardea cinerea) puede llegar a medir un metro cincuenta de altura, convirtiéndola en el ave más alta de europa además su mosaico de grises, blancos y negros moteados la convierten en un espectacular animal para observar y amar en su estado salvaje.

Huella de garza real realizada por la transferéncia de limo desde su pata a una vieja tabla de plástico abandonada en el rio.

Nido de garza real en la ribera del Riu Llobregat.

La garza real regula su tamaño gracias a la movilidad de su cuello, conforme se sienta segura o detecte un peligro la garza se encoge o se endereza. En estas circunstancia hay que mantener al animal en un lugar oscuro.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.